16 mil alumnos buscan asegurar un lugar en la UNAH.

Departamentos

Desde las 6:00 de la mañana de ayer, se observaban largas filas de jóvenes ilusionados y somnolientos en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes aspiraban a obtener un cupo para estudiar en esta institución. Entre ellos, muchos menores de 17 años acompañados por sus padres, que aún se aferran a su papel protector y también tuvieron que esperar en fila para ingresar al campus. Portando sus credenciales, lápices, borradores y sacapuntas, los candidatos mostraban evidentes signos de nerviosismo, siguiendo las indicaciones de llegar bien desayunados y sin mochilas, alimentos o bebidas, además de usar mascarillas.

El rector de la universidad, Odir Fernández, les dio la bienvenida, reconociendo los nervios naturales que podrían sentir, pero asegurando el apoyo de la institución en la carrera que elijan. Incluso el mismo rector tuvo que “mañanear” para llegar al campus capitalino.

Para mediodía, la mayoría de los estudiantes ya habían completado el examen, excepto los de salud, quienes regresaron a la 1:30 para una segunda prueba específica de su carrera. La Prueba de Actitud Académica (PAA), que determina la admisión con 700 puntos, permite a los aprobados comenzar en el tercer período de este año. Aquellos que no lo logren tendrán una oportunidad en julio, pero se inscribirán en el primer período del 2025. Cada estudiante puede repetir el examen hasta tres veces.

Los participantes de la prueba podrán consultar sus resultados en la página web de admisiones, https://admisiones.unah.edu.hn, del 10 al 14 de junio. Aquellos jóvenes que sean aceptados tendrán la oportunidad de inscribirse para el tercer período académico del 2024.

Para los aspirantes que no logren la admisión después de realizar la PAA, se ofrecerá la opción de inscribirse en el Curso Propedéutico de la UNAH, diseñado para mejorar sus habilidades en áreas como la verbal y matemáticas, con el fin de obtener mejores resultados en la prueba.

Las autoridades explicaron que la PAA es un instrumento predictivo y fiable del rendimiento académico de los estudiantes, que contribuye a fortalecer los objetivos de mejora de la calidad académica tanto de la UNAH como de sus graduados.