Abogados acusan al perito de alterar pruebas en el caso contra los ejecutivos de DESA.

País

Los abogados defensores de Roberto David Castillo y otros ejecutivos de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Juan Carlos Sánchez y Ritza Antúnez, se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para obtener información sobre el estado de la denuncia presentada en 2019 contra la ex perito de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Brenda Barahona.

Asimismo, acusaron a la perito juramentada de haber falsificado pruebas en contra de DESA. Barahona fue denunciada junto con dos fiscales ante la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSJ) del Ministerio Público.

Los abogados expresaron su decepción porque, a pesar de haber ampliado la denuncia hace aproximadamente dos meses, esta no ha sido revisada. Ritza Antúnez señaló que confían en que las nuevas autoridades del MP den importancia al caso y lleven a cabo una investigación adecuada sobre el comportamiento de la perito.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez resaltó que en 2019 presentaron una denuncia contra dos fiscales del MP y un oficial debido a presuntas irregularidades en la manipulación de pruebas que llevaron a la condena de altos ejecutivos de DESA.

Sánchez cuestionó por qué se permitió que Barahona, perteneciente a la DNII, dirigiera una investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público. Además, instó al MP a investigar quién nombró a Barahona y desde cuándo un perito de la DNII dirige una investigación de la Fiscalía.

Los abogados solicitaron al MP que designe un fiscal para investigar este caso, ya que consideran que la información recolectada es suficiente para demostrar las presuntas irregularidades cometidas.