Alerta diplomática: Washington señala riesgos claves en el proceso electoral hondureño

Internacionales Titulares

Tegucigalpa / Washington – Las campanas de alerta sonaron en Washington sobre el proceso electoral hondureño, luego de semanas en que la institucionalidad electoral era atacada por otras instancias gubernamentales afines al oficialista partido Libre. El gobierno de Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos se manifestaron por separado para señalar la preocupación por los intentos de subvertir la voluntad que el pueblo hondureño expresará el próximo 30 de noviembre.

Consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) han estado bajo el ataque de figuras del oficialismo de Libre, así como de instituciones gubernamentales a quienes acusan de preparar un fraude que beneficie a lo que llaman el Bipartidismo, en referencia a los centenarios partidos Liberal y Nacional.

La alerta sobre la presión asfixiante a los altos funcionarios electorales, no afines al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), ya fueron dadas por las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) en sendos comunicados donde llaman a respetar el trabajo, la independencia y autonomía de los organismos electorales.