Alrededor de 200 familias del sur del país se encuentran con sus viviendas inundadas y sin techos

Departamentos

Unas 200 familias de la comunidad de Ojo de Agua, El Triunfo, fueron afectadas por las lluvias y vientos racheados del martes anterior, confirmó el comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Melvin Rodríguez.

El funcionario dijo que él y su personal realizaron la evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con la finalidad de velar por su bienestar y de apoyarlos con ayuda humanitaria, además de dotarlos de láminas de zinc, ya que muchas casas quedaron sin el techo.

Rodríguez manifestó que “ya se está con la asistencia humanitaria para llevar a las familias afectadas, algunas de las cuales fueron alojadas en un centro educativo de la localidad ante el daño de sus casas y que se les dará respuesta inmediata”.

Una de las afectaciones mayores en el poblado de Ojo de Agua, dijo, es el desprendimiento de los techos de las viviendas, por lo que a los dueños se les dotará de un saco conteniendo alimentos para 20 días, además de los kits de higiene, colchonetas y frazadas.

En las bodegas de Copeco se preparó la asistencia humanitaria para las familias de Ojo de Agua afectadas por las lluvias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, dio a conocer que a los habitantes de la zona se les sugirió que una vez instalen el techo nuevo, lo aseguren bien para evitar que vientos rachados los vuelvan a suspender por los aires y, estar atentos a los comunicados de Copeco, puesto que el invierno y temporada ciclónica, ya comenzaron.

Al ser consultado si hubo pérdida de cultivos, informó que no, ya que los habitantes de Ojo de Agua se dedican más a la pesca artesanal.

Un saco con alimentos por familia les entregará personal de Copeco a los damnificados.
Además de la provisión de víveres, a los afectados se les brindaron kits de higiene, frazadas y colchonetas
Un arduo trabajo realizaron miembros del Cuerpo de Bomberos y militares, al cortar los árboles caídos sobre casas y carretera.