Alrededor de 300 oficiales han sido depurados de la Policía en lo que va del año

País

El inspector general de la Policía Nacional, Juan López Róchez, informó que desde febrero de 2022 hasta la fecha, más de tres mil funcionarios policiales han sido apartados de sus funciones debido a presuntas actividades delictivas.

López Róchez señaló que, en las últimas tres operaciones, 29 agentes fueron detenidos por conductas irregulares de diversos tipos.

El inspector detalló que la Policía Nacional cuenta con una distribución policial centrada en la prontitud. Afirmó que la sociedad debería familiarizarse más con las características de un agente policial, como su apariencia, forma de caminar y calzado, para no tener dudas sobre su integridad.

Además, subrayó que la Policía Nacional, a través de sus organismos de investigación, ha llevado a cabo exhaustivas investigaciones, identificando, documentando y solicitando órdenes de captura, las cuales han sido ejecutadas y remitidas a los tribunales para su procesamiento.

En 2023, se apartaron 294 funcionarios siguiendo el debido proceso, mientras que en lo que va del año actual, 300 uniformados han sido depurados, según lo indicado por el inspector.

Con respecto a los tres mil policías que han sido separados de la institución, López Róchez señaló que no cumplieron con las normas y políticas de seguridad establecidas por el Estado.

También destacó la existencia de un mecanismo de contrainteligencia dentro de la Policía Nacional, el cual supervisa a todos los niveles jerárquicos dentro de la institución. “Quien incumpla la normativa será documentado y llevado a juicio”, enfatizó.