Alrededor de 39.000 hectáreas de bosques hondureños han sido afectadas por 839 incendios

País

El Instituto para la Conservación Forestal (ICF) informó este lunes que aproximadamente 39.000 hectáreas de bosque en Honduras se verán afectadas por 839 incendios forestales para 2024.

Según registros del ICF, los más afectados de los 18 departamentos del país son Francisco Morazán en la región central, donde se ubica la capital, y Gracias a Dios en el este, frente al Mar Caribe y fronterizo con Nicaragua.

En Gracias a Dios se registraron 81 incendios que afectaron 11.332 hectáreas de bosque, mientras que en Francisco Morazán se registraron 233 incendios más que afectaron 6.577 hectáreas, según un informe de la organización forestal.

Los funcionarios y ambientalistas del ICF creen que muchos de los incendios son causados ​​por prácticas humanas, como quemar la tierra antes de cultivar cultivos de subsistencia.

La semana pasada se registró uno de los mayores incendios en la zona del Parque Nacional La Tigra, una de las principales fuentes hídricas de la capital hondureña, afectando alrededor de 1.000 hectáreas, según información preliminar. Los expertos en clima coinciden en que 2024 fue el año más caluroso del país desde 1992.

Este año, la temperatura máxima alcanzó los 40 grados en algunas zonas del sur y los termómetros en el norte alcanzaron los 38 grados.

Se dice que hay algunas zonas donde la temperatura supera los 40 grados en abril.