Anuncian operativos de seguridad ante el pago de aguinaldos en todo Honduras

País

La estrategia se enmarca en la operación Candado y Mercado Seguro, términos que describen la implementación de medidas específicas en áreas de alto riesgo y lugares de mayor actividad comercial de Tegucigalpa y Comayagüela, así como del resto de Honduras.

La portavoz de Seguridad indicó la importancia de coordinar con los funcionarios policiales y ofrece recomendaciones a la población para minimizar los riesgos.

Y es que, en las próximas semanas, los trabajadores de instituciones públicas y privadas de Honduras recibirán la temporada navideña, marcada por el esperado pago del decimotercer mes de salario, conocido como aguinaldo.

Este esperado desembolso no solo trae esperanzas para la economía de los trabajadores, sino también la necesidad de implementar operativos de seguridad para resguardar a la población en medio del aumento significativo de transacciones financieras y actividades comerciales.

Recomendaciones de Seguridad

La Policía Nacional hizo un llamado a la prudencia y precaución, instando a los ciudadanos a evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo. Cruz destacó que esta práctica puede llamar la atención de los delincuentes, especialmente durante la temporada de compras navideñas en mercadoscentros comerciales e instituciones financieras.

La portavoz señala que, dada la amplitud de este periodo, el crimen organizado y diversas asociaciones criminales pueden aprovechar para cometer fechorías, incluyendo estafas a través de redes sociales.

De tal modo, enfatizó en que la institución policial está alerta y realiza investigaciones correspondientes, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana mediante la cultura de la denuncia.

El flujo de dinero para el aguinaldo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informa que se espera que circulen alrededor de 14,000 millones de lempiras en Honduras debido al aguinaldo.

De este monto, el sector privado contribuirá con el 64.3%, aproximadamente 9,000 millones de lempiras, mientras que el sector público aportará el 35.7%, equivalente a 5,000 millones de lempiras.

Ante esta situación, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, aconsejó, al igual que la Secretaría de Seguridad, la prudencia y cautela en el manejo de estos recursos y destacó la incertidumbre económica en el país, por lo que realtó la importancia de que la población sea consciente de la responsabilidad que implica recibir este ingreso adicional.

En Honduras, el pago del decimotercer mes o aguinaldo, constituye un derecho para todos los trabajadores, y se paga en diciembre de cada año, según lo estipula el artículo 1 de la Ley del Séptimo Día y Decimotercer Mes de Salario.