Aplican abusivos cobros a transportistas en aduana de Guasaule

Titulares

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 24 de octubre anterior, todo el transporte pesado que transite por la aduana de Guasaule, El Triunfo, Choluteca, debe pasar obligatoriamente por un plantel de tierra, donde les hacen abusivos cobros de cinco dólares, es decir, 125 lempiras por estar estacionados mientras salen hacia Nicaragua.

Unos conos con guardias de seguridad en la carretera son los que impiden que los transportistas, muchos con el tiempo corto para salir de Honduras, se metan al parqueo habilitado por supuestos empresarios de la zona y de San Pedro Sula.

El equipo de la Unidad Investigativa de prensa llegó e ingresó al plantel para dialogar con los conductores, quienes se mostraron molestos, otros indignados y hasta temerosos de querer hablar con el equipo de periodistas por miedo a represalias.

Supuestamente en el sector hay seguridad para evitar que los conductores sean presa de la delincuencia, pero el equipo de investigación entró sin complicación en la primera acción, hasta que pasaron unos minutos llegaron guardias en motos y bicicletas a pedir los nombres.

Un conductor de El Salvador, que prefirió el anonimato, explicó que desde las 10:00 de la mañana los obligaron a ingresar al plantel, pero él no llevaba carga, solo va de paso para Nicaragua, es decir que su tránsito es directo, sin tener que pasar por el parqueo para pagar los 125 lempiras.

Mientras se comía un helado, el transportista explicó que en otras fronteras hay parqueos similares, pero solo cobran dos dólares y el trámite es más rápido. La medida que aplican en Guasaule, aparte de onerosa e impositiva, mostrando el recibo de pago a nombre de la empresa Transcarga Honduras.

Otro conductor de Guatemala explicó que cuando ellos entran por la Aduana de El Amatillo, solo tienen siete horas para salir del país, si se tardan más les toca pagar una multa de 1,000 dólares, unos 25,000 lempiras y están en riesgo.

El conductor Mauricio Castro de El Salvador accedió a una entrevista y explicó que a ellos solo les dan siete horas para cruzar desde la frontera de El Amarillo en El Salvador hasta Guasaule y son sometidos a meterse al parqueo, y si no se mete, tienen problemas.