Aumentan pérdidas de energía, mientras ENEE no licitó potencia firme

Titulares

Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital /Por Lilian Bonilla)- Llega el final del 2023, y el ambicioso plan de reducción de pérdidas que había anunciado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no dio resultados e incluso se estima que las mismas se han incrementado y pueden alcanzar el 38 %, por tanto, el principal problema de la estatal sigue tal cual.

– Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, sin resultados en 2023, las pérdidas cerrarán en un 38 %.

Ya se conoce que la ENEE, ha pasado los últimos años de déficit, en déficit y los expertos insisten en que está situación no cambiará mientras se siga perdiendo más del 30 % de la electricidad que entra en el sistema.

La fuga más grande de recursos

Las pérdidas de la ENEE, son la fuga más grande de recursos es la línea por la cual se drenan miles de millones, algunas fuentes técnicas detallan que la empresa pierde un aproximado de 20 millones de dólares mensuales.

Referencias estadísticas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras, han indicado que por perdidas la ENEE, pierde 406.30 lempiras cada segundo por hurto de energía y fallas técnicas.

Por su parte, las propias autoridades de la Secretaría de Energía revelaron que cada punto porcentual de energía que se pierde representa una pérdida de 17 millones de dólares.

El gerente Comercial de la Unidad Técnica de Control y Distribución estimó que las pérdidas diarias son de 43 millones de lempiras.

Padilla señaló que la energía no es gratis, todos la tenemos que pagar, hasta los que no tienen energía en este país pagan los que están hurtando energía.

Detalló que en San Pedro Sula las pérdidas de energía rondan el 52%, la zona atlántica y sur también representan un considerable por ciento en hurto de energía.

“Es increíble todo lo que estamos perdiendo por hurto de energía y otras deficiencias”, argumentó el ejecutivo de la ENEE.