Baja cosecha avizoran comercializadores del café en Siguatepeque

Titulares

El productor y comercializador de café, Elmer García, dejó ver su preocupación por las afectaciones del cambio climático en el grano aromático y como este año, avizoran bajas cosechas  en la zona de Siguatepeque.

Explicó que el factor clima les ha ayudado en cierta manera y perjudicado en otro aspecto. Dijo que quienes se dedican a la producción y compra del café les conviene las lluvias para el proceso de fertilización.

Pero, la combinación de lluvia y sol,  hacen que la maduración del café se acelere y la producción se acumula. Es preciso mencionar que varios caficultores han mencionado la escasez de mano de obra para la corta del producto.

Con la sobre producción en estas dos semanas, en las próximas dos estamos fuera con la cosecha”, lamentó García, quien añadió que ni siquiera los cuatro millones de quintales se llegará este año.

El sector café sufre muchas dificultades en Honduras, pese a ser un producto de mayor exportación. A inicios de enero, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Mario Emilio Medina, externó su preocupación por la desactualización de la política cafetalera, porque cada año la producción va a la baja y afecta la economía.

Según las declaraciones de Medina, la política cafetalera no se actualiza desde el año 2003 “y preocupa porque cada año la producción tiende a bajar y eso grave para nuestra economía”.