BCH recomienda tomar en cuenta medidas de seguridad en billetes

País

El Banco Central de Honduras (BCH), recomendó a la población tomar en cuenta que los billetes de mayor denominación cuentan con las siguientes medidas de seguridad:

Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete L100, azul a verde para los billetes de L200 y L500.

Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento al inclinar el billete. El hilo para la denominación de L100 es color verde, para el de L200 el color cambia entre verde y azul; y para el billete de L500 es color violeta. Estos hilos contienen las siglas “BCH” en micro texto.

Marca de agua: Consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de L100, un pergamino para el de L200 y la imagen de Ramón Rosa en el billete de L500. Las tres denominaciones contienen las siglas BCH visibles al trasluz.

Registro perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz, se observa la imagen de forma completa. En cada denominación la cifra 100, 200 y 500 con las respectivas siglas “BCH”.

Tinta fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. Con la novedad que en la denominación de L100 se aprecia el puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca, en el billete de L200 el mapa de Honduras y en el billete de L500 la iglesia de La Merced de Tegucigalpa.

Fibras de seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo visibles bajo luz ultravioleta.

El BCH emitió las recomendaciones luego que la Policía desmanteló una red que falsificó al menos dos millones de lempiras en billetes de las más altas denominaciones.