BCIE aprueba financiamiento para nueva carretera en Honduras

País

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un financiamiento de US$96.3 millones para la construcción del Tramo B-1 del Libramiento El Progreso, como parte del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN).

Este proyecto contempla la construcción de aproximadamente 16 kilómetros de carretera, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y social en Honduras, fortaleciendo su capacidad productiva y turística. Se estima que beneficiará indirectamente a más de 873,000 hondureños y directamente a 75,000 personas que transitan diariamente por la zona.

El libramiento estratégico en la zona norte del país tendrá un impacto positivo en la fluidez del tráfico en el corredor turístico de Honduras. Se espera una reducción significativa en el tiempo de viaje, alivio en la congestión vehicular, reducción de la contaminación del aire, y disminución de los costos de mantenimiento de vehículos, así como la mitigación del riesgo de accidentes. Esta nueva ruta también evitará los retrasos actuales causados por las largas filas de vehículos provenientes de varias ciudades importantes.

Además de los beneficios mencionados, se espera que el proyecto fomente la economía local y nacional, mejore la competitividad del país en el sector de transporte de personas y carga, tenga un impacto positivo en el turismo, genere empleo directo en la construcción, y promueva la restauración forestal en áreas adyacentes al proyecto.

El BCIE ya había aprobado anteriormente el Tramo A del PCR-HN en diciembre de 2023, para la rehabilitación y mejoramiento de 308 kilómetros en la zona oriente y norte del país. El Libramiento El Progreso complementa estos tramos previamente aprobados, formando parte del corredor turístico de Honduras.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), quien también será responsable del mantenimiento de las obras una vez concluidas.

Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE y con la Estrategia de País Honduras 2022-2026, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas como fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura.

El financiamiento proporcionado por el BCIE se ofrece en condiciones favorables, con un plazo de 20 años y 5 años de gracia.