Buen momento de las finanzas públicas, se ratifica con comunicado del FMI: Hugo Noé Pino

País

Tegucigalpa – Luego que la una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizar una visita a Honduras e emitiera un comunicado en que señala que el crecimiento económico se ha ido recuperando desde mayo y espera que a finales del presente año esté por encima del 3 %, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que eso ratifica el buen momento de las finanzas públicas del país.

Ratifica el buen momento de las finanzas públicas al mantener un déficit fiscal bajo y al recuperarse el ritmo de ejecución presupuestaria, principalmente en el campo de la inversión estatal, expresó este sábado el parlamentario.

El experto mencionó que el FMI señala que el crecimiento económico será entre 3.3 %; que la inflación ha disminuido; el nivel de reservas internacionales de Honduras es adecuado,

Con base a lo anterior, consideró que “debemos sentirnos satisfechos, así como Forbes también lo reconoce que el país destaca por el manejo de las finanzas públicas”.

La inflación ha estado bajando durante la mayor parte de este año, a pesar de los recientes aumentos de los precios mundiales del petróleo, y se espera que alcance el rango de referencia del Banco Central de Honduras (BCH) a principios de 2024, puntualizó el organismo internacional en su comunicado.

Agregó que la política fiscal se ha mantenido prudente con signos incipientes de una mayor ejecución presupuestaria, en particular en gasto de capital.

El FMI detalló que las discusiones de las reuniones se centraron en la política monetaria y cambiaria, que son necesarias para asegurar que el nivel de inflación sea baja y preserve la competitividad externa y las reservas internacionales se mantengan en niveles adecuados.

Destacó que los recientes aumentos en el encaje legal de los bancos son un primer paso valioso.

Todo lo anterior se debe interpretar como un buen momento para las finanzas públicas del país, zanjó el vicepresidente del Parlamento hondureño.