Capturan a los hermanos Cruz Haylock y otros acusados de traficar 240 toneladas de cocaína

Departamentos

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han obtenido resultados importantes en la denominada Operación Patriarca, logrando este lunes la captura de seis personas y desmantelando una organización criminal que traficaba más de 30 toneladas de cocaína al año, según anunció el Ministerio Público.

Durante los registros en 14 propiedades en las regiones de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, se logró asestar un duro golpe a esta red delictiva. Entre los arrestados figura Hebert Gabriel Cruz Haylock, identificado como el líder del grupo, junto a su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock y otros individuos como Félix Rudolph Díaz Gentle, Arnold Alberto Kavanaugh Martínez, Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz, quienes están siendo acusados de tráfico de drogas agravado.

Estas operaciones fueron autorizadas por el Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción y contaron con el respaldo de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Militar del Orden Público, el Primer Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

El método operativo de esta red consistía en una operación sofisticada de tráfico de drogas que iba desde la recepción hasta la distribución de grandes cantidades de cocaína, principalmente importada de Suramérica utilizando rutas clandestinas en Sico, Colón y las Islas de la Bahía, empleando rutas marítimas y aéreas, explicó la Fiscalía en un comunicado.

En un período de cinco años, la organización manejó más de 240 toneladas de cocaína y estableció lazos con grupos delictivos en países como Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros.

La investigación ha sido clave para desmantelar esta red, con incautaciones significativas como más de 2.5 toneladas de cocaína en dos operaciones durante 2021, destacó el Ministerio Público.

Además, se ha relacionado a los miembros de este grupo con casos de homicidio y vínculos con otras organizaciones criminales, incluidos Los Piningos, así como con personas extraditadas y sentenciadas como Carlos Arnaldo Lobo, conocido como “El Negro Lobo”, y Winter Blanco.