Chimeneas gigantes, se unen a tradición de quema de monigotes en la capital

Titulares

Tegucigalpa – Como viene siendo una tradición cada vez que finaliza un año e ingresamos inmediatamente a otro, la capital hondureña lo celebra con una quema de monigotes en varios sectores, solo que, en esta ocasión, se introdujo una nueva modalidad, y son las chimeneas gigantes.

Desde hace varios años, se hizo una tradición de fin de año de quemar monigotes para despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo, una costumbre que nació en Ecuador, pero que fue adoptada por el resto de los países latinoamericanos.

La tradición implica un monigote que representa el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo.

No obstante, para este año en específico, se decidió introducir el modelo de chimeneas gigantes en la capital hondureña para que sean quemados para recibir el Año Nuevo.

Aunque este modelo de chimeneas gigantes no es nuevo en Honduras porque es una tradición y costumbre que se celebra en el municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Las chimeneas gigantes son obras de arte que pueden llegar a medir cinco metros de altura y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales al occidente de Honduras a ser testigos de cómo espectaculares piezas son consumidas para revivir una tradición ancestral.

El origen de la fiesta en Trinidad está relacionado con el sincretismo religioso, ya que el fin principal es hacer homenaje a la Inmaculada Concepción de María que se conmemora cada 8 de diciembre.

Sin embargo, con el fin de introducir una novedad en las festividades de fin de año, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidió colocar chimeneas para que sean quemadas.

La AMDC colocó ocho figuras gigantes en la villa navideña que instalaron en un predio ubicado en el Anillo Periférico frente al Coliseo Nacional de Ingenieros denominado “Plaza Navideña de Buen Corazón”.

Son un total de ocho chimeneas que miden hasta cinco metros de altura, de diversas formas, colores y representaciones.

Las chimeneas tienen formas de figuras como “El Principito”, “el Hombre de Hojalata” que procede del Mago de Oz, la criatura mitológica “Pegasus” y otros relacionados con la fauna.