CNE prepara transición de autoridades y nuevos comicios primarios

País

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió al Congreso Nacional 29 proyectos preparativos para las elecciones primarias a costo de 1,492 millones de lempiras y 5.7 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

El consejero Kelvin Aguirre explicó que están preparando la transición de las nuevas autoridades que asumirán en septiembre y que el Congreso apruebe estos proyectos para las primarias de marzo del 2025.

Aguirre, que representó al Partido Nacional, dejará el cargo a su sucesora Cossette López. El partido oficialista, LIBRE, incorporará al actual ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, en sustitución de Julio Navarro. Los liberales, la otra plaza de tres consejeros del CNE, repetirá con Ana Paola Hall. El nuevo cuerpo colegiado ejercerá para los próximos cinco años.

“Hemos estado trabajando primero en la planificación estratégica de cara a las elecciones primarias internas donde nosotros desde el año 2022 elaboramos el cronograma electoral de conformidad a la ley, y se ha diseñado 29 proyectos debidamente estructurados”, señaló Aguirre.

Del mismo modo, dijo que están a la espera de la aprobación del presupuesto de L1,492 millones por parte de la Secretaría de Finanzas.

Igualmente, también remitieron el decreto de compras y contrataciones electorales para cumplir con todos los plazos que fija la ley en sus procedimientos administrativos que se requieren de forma transparente en los procesos.

MÁS CARGOS Y CENSO

Recientemente, el CNE entregó el listado de cargos de elección popular establecidos en el cronograma electoral con una variación en el nivel electivo en las alcaldías donde 13 municipios aumentan las regidurías.

Estos municipios son Trinidad, Comayagua; Concepción y San Juan de Opoa, Copán; San Manuel, Cortés; Güinope, El Paraíso; Tatumbla, Francisco Morazán; San Marcos de la Sierra y San Miguelito, Intibucá; Utila, Islas de la Bahía; Cane, La Paz; Concepción del Norte y El Níspero en Santa Bárbara.

“Como CNE hemos avanzado en la planificación para las elecciones primarias sentando las bases, para que el nuevo pleno de consejeros tenga toda la ruta a fin de desarrollar un proceso transparente, participativo, confiable y justo”, señaló Aguirre.

A la fecha, agregó aguirre, el censo electoral es de 5,754,343 ciudadanos cifra que aumentó en aproximadamente 600 mil hondureños en relación al proceso eleccionario anterior que fue de 5 millones 165 mil personas.

En este segmento, 1.2 millones de ciudadanos menores de 40 años y de 21 a 30 años a 1.6 millones de jóvenes, números determinantes que decide una elección en el país.

REFORMAS

Con respecto a las reformas, el funcionario exhortó al Congreso Nacional que retome los diálogos y analice todas las propuestas de reformas electorales, entre ellas, la Ley Procesal Electoral como manda la Constitución de la República.

Explicó que estas reglas necesarias contribuyen al fortalecimiento de la democracia para sustentar más los recursos que puedan interponerse en las elecciones internas y generales.

Además, generan certidumbre en el sentido de que los plazos no sean tan largos como en el proceso anterior en donde algunas alcaldías se definieron hasta en mayo del 2022.

También propuso reformas a la Ley de Política Limpia y otras que podrían aprobarse antes de la convocatoria de elecciones primarias e internas planificadas para el 8 de septiembre del presente año.