Colombia solicita una reunión especial de la Celac debido a la decisión de Ecuador de romper el Convenio de Viena.

País

Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, quien lidera actualmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para convocar una reunión extraordinaria del organismo. Esta solicitud tiene como objetivo abordar la posible violación del Convenio de Viena por parte de Ecuador, tras el ingreso forzoso de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

La Cancillería colombiana comunicó: “Ante los eventos ocurridos en la Embajada de México en Quito, Colombia ha solicitado formalmente a Honduras, en su calidad de presidencia pro tempore de Celac, la convocatoria de una reunión extraordinaria para discutir este serio asunto relacionado con la ruptura del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Esta solicitud se realizó después de que la Policía ecuatoriana ingresara a la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político del gobierno mexicano. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación por la violación del Convenio de Viena y la soberanía de México en Ecuador.

Además, Colombia tiene la intención de interceder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares a favor de Jorge Glas, y también planea convocar reuniones urgentes tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Celac.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador debido a lo que considera una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional con el incidente en la embajada en Quito.

Esta controversia surge en un momento de tensión entre Ecuador y México, después de que el gobierno de Daniel Noboa expulsara a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por comentarios de López Obrador sobre un asesinato político y su impacto en las elecciones ecuatorianas.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de 2023, tras ser imputado por presunta malversación de fondos públicos en un caso de reconstrucción posterior a un terremoto.