Comienza el proyecto “IMPULSOHN”, el cual tendrá un impacto positivo en más de 2 mil empresas emergentes ubicadas en 17 ciudades a lo largo del país.

País

La Secretaría de Desarrollo Económico, con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), ha lanzado el proyecto “IMPULSOHN” para promover el emprendimiento en el país. Este proyecto beneficiará a más de 2000 emprendimientos distribuidos en 17 ciudades hondureñas.

Financiado con recursos nacionales por un total de 76 millones de lempiras, el proyecto se desarrollará en el período comprendido entre 2024 y 2025, ofreciendo una gama de servicios a los emprendedores. Estos servicios incluyen la promoción de productos tanto física como virtualmente, la provisión de capital inicial, asesoramiento empresarial y técnico, acceso a financiamiento, mejora de la imagen comercial y apoyo para la formalización de negocios.

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con el apoyo al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). Cerrato destacó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se busca implementar iniciativas inclusivas como “IMPULSOHN”, que beneficien de manera equitativa a los emprendedores locales, promoviendo así su crecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad.

A partir de junio, se llevarán a cabo ferias comerciales durante los fines de semana en 17 ciudades hondureñas, incluyendo La Ceiba, Choloma, Choluteca, Copán Ruinas, El Progreso, La Paz, Juticalpa, Puerto Cortés, Santa Bárbara, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Tegucigalpa, Tela, Valle y Villanueva.

Tania Martínez, especialista en Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana del PNUD, destacó que este proyecto tiene como objetivo impactar y dinamizar las economías locales, brindando recursos, conexiones y oportunidades a emprendedores y personas que buscan generar ingresos propios.

Por su parte, Rolando Alvarenga, presidente de FEDECAMARA, subrayó el coraje y la creatividad de los emprendedores hondureños, asegurando el constante apoyo de FEDECAMARA y las Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras para ayudarles en su viaje emprendedor.

En el marco de “IMPULSOHN”, se llevarán a cabo concursos donde los emprendedores podrán presentar propuestas para fortalecer sus negocios y optar a recibir capital semilla como apoyo para su crecimiento.