La Asociación China en Honduras conmemora hoy, 29 de octubre, el Día de la Unidad de la Etnia China-Hondureña. Este año, la fecha se celebrará con actividades solidarias, repartiendo raciones de alimentos a los que asisten a los hospitales públicos de la capital.
Jesús Chiu, presidente de Asociación China de Honduras; Mario Raúl Hung Pacheco, presidente de descendencia china; y Tony Shou, de la Cámara de Comercio e Industria Hondureña-China Centroamericana (CCICHCA), explicaron que este día se festeja, por tradición, con actividades culturales.
Este martes 29 de octubre compartirán centenares de raciones de alimentos para los compatriotas que asisten a buscar salud a los principales centros hospitalarios de la capital.
Los chinos que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX a Centro y Suramérica, han conservado sus tradiciones y especialmente su gastronomía famosa en todo el mundo, donde sobresale el arroz y salsas aromáticas.

TRABAJO Y EDUCACIÓN
En esta ocasión, los descendientes de los pioneros recordarán los esfuerzos y ejemplos de sus padres, abuelos y bisabuelos que abrieron brechas en Honduras, sin olvidar las buenas costumbres de trabajo y educación del lejano país asiático.
Honduras es un país multirracial y pluricultural, donde la migración humana ha sentado sus raíces dando así una mezcla heterogénea de ciudadanos que hicieron aquí su segunda patria.
En 1866, José María Medina, a través del Congreso Nacional, emitió una Ley de Inmigración, dando así paso a los extranjeros que quisieran residir en el país. Posteriores gobiernos hicieron lo mismo y fue así como llegaron los laboriosos orientales.

En sus historias de éxito, los chinos recuerdan cómo sus antepasados fueron contratados por la Rosario Mining Company, en la aldea de San Juancito, Distrito Central.
Don Ricardo Yu-Way, Federico Yu-Shan, León Fu y Arturo Ham. Luis Quan, Luis Lam, Fermín Pon, Camilo Cijis, Alfonso Chang, Luis Chávez, Constantino Chang, Jesús Sion y Alberto Young, Waymin, José Hung Lee, Wong, Chong…son algunos de los nombres que aún en estos días son recordados por los comercios que abrieron en la capital.
En 1930, mucho antes de que se fundara (SAHSA), los empresarios chinos invirtieron en la compra de aviones y fundaron WANSA, dando así un ejemplo de emprendedurismo y perseverancia.

