Conductores escolares denuncian falta de respuesta del IHTT y multas injustas

Departamentos

Conductores de transporte escolar protestaron este lunes por falta de respuesta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en cuanto a sus solicitudes de permisos de operación.

A pesar de cumplir con los procedimientos requeridos, los conductores afirman que sus solicitudes han sido ignoradas, lo que los expone a multas considerables durante los operativos.

Uno de los conductores afectados expresó su frustración: “Somos luchadores, no trabajamos con personas ricas y cuando nos multan nos queda menos dinero”.

Los conductores, que dependen de este trabajo para sustentar a sus familias y pagar las deudas contraídas para la adquisición de sus unidades, se sienten agobiados por las multas que ascienden hasta los 11,000 lempiras.

Los transportistas exigen una solución inmediata que incluya la agilización de los trámites de permisos y la emisión de algún documento provisional que los proteja de las multas durante los operativos. Han señalado que su lucha no es solo por un permiso, sino por la posibilidad de trabajar dignamente y sin temor a sanciones.

Por su parte, Rafael Barahona, comisionado-presidente del IHTT, explicó que las sanciones podrían estar justificadas si los conductores están operando de manera clandestina en áreas donde ya existe transporte autorizado. Barahona también reconoció las limitaciones actuales para la emisión de nuevos permisos, pero manifestó su disposición para buscar soluciones.