Congreso de Honduras está entre los menos productivos de Centroamérica

Titulares

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La productividad del Congreso Nacional de Honduras no solo ha decaído por el número de decretos aprobados, sino por la calidad de las normativas votadas en las pocas sesiones.

Cristian Nolasco, especialista en auditoría social del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lamentó esta situación que evidencia una “crisis legislativa”, especialmente por las pocas sesiones concretadas que, como resultado, solo han dejado 59 decretos aprobados en 2023.

Estas cifras evidencian lo que la población temía: el Congreso de 2023 es el menos productivo de los últimos seis años (desde 2018). Pero eso no es todo, también es uno de los que menos ha aprobado decretos en Centroamérica.

Cada uno de los decretos aprobados por el Poder Legislativo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y los comparó con los casos de Honduras, entre enero y octubre de 2022 y 2023. En el caso de Honduras, los datos están hasta agosto de 2023, cuando se reportó la última sesión.

Honduras no está ni entre los primeros ni en la cola de los países que menos productividad alcanzaron, pero sí aparece como el tercero con menos decretos aprobados. El Salvador y Costa Rica aparecen como los más productivos.

Esta situación se mantuvo en 2023, con la única diferencia que el resto de naciones también disminuyeron su actividad legislativa.

El país con más decretos aprobados en lo que va de 2023 fue El Salvador, con 223. Seguidamente está Nicaragua con 63 y Honduras con 59.

Esta cifra es 2.5 veces inferior a los 153 decretos aprobados el año pasado, lo que se podría catalogar como “fracaso legislativo”, definió Nolasco.

“En la región, Honduras definitivamente no es de los países que tiene mayor consolidado su estado de derecho y su democracia y como somos de los países a quienes peor nos va, tenemos que demostrar con leyes efectivas que estamos trabajando para resolver los grandes problemas de la población hondureña”, dijo.

Lamentó que con un Congreso como el que tenemos vamos a seguir ocupando las posiciones más bajas en torno a productividad legislativa. “Vea usted que una de las constantes que hemos identificado como CNA es que se trabajaba en cantidad, pero no en calidad. Lastimosamente ahora estamos viendo que no hay ni cantidad ni calidad”, cuestionó.