Congreso reanudará sesiones y Presupuesto se aprobará antes de terminar el año

País

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseveró que existen acercamientos y consensos entre diputados oficialistas y de oposición para reanudar las sesiones legislativas en la presente o próxima semana.

Noé Pino indicó que es necesario reanudar las sesiones porque la Comisión Permanente del Congreso no puede ratificar leyes y urge aprobar el Presupuesto General para el próximo año.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) confió en que los acercamientos están dando buenos resultados y el Presupuesto se podrá aprobar antes de terminar el 2023.

“El Presupuesto General de la República es una ley en la organización jurídica del país esto solo puede darse en el pleno, esperamos que las negociaciones que se han venido haciendo los diálogos, la búsqueda de los consensos nos permita reanudar las sesiones del Congreso Nacional de tal manera que podamos incluir entre uno de los temas de agenda la aprobación del Presupuesto”, declaró.

“Estoy seguro que el Presupuesto General de la República, va a ser aprobado antes de que finalice el mes de diciembre”, afirmó.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó la Junta Directiva del Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a L. 406,580,869,364 millones. En consecuencia, el Congreso socializó el Presupuesto con diferentes sectores y actores económicos, quienes expresaron diferentes puntos de vista.

Pese a continuar la baja ejecución presupuestaria cada año, nuevamente se incrementa el Presupuesto y la actual propuesta del PGR para el 2024, se convierte en la más alta de la historia.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, refirió que los Presupuestos del país, en gran parte no son más que una “una lista de gastos” con la que siempre se la “cierto marginamiento” a la inversión pública.

En entrevista con Hondudiario, Barahona reseñó que cada año los Presupuestos van tendiendo a incrementarse y el Honduras no rompe con la “mala costumbre” de lo que se denomina la “inercia presupuestal”.