Conmemoran Día de los Derechos Humanos entre denuncias de indefensión

País

Defensores de Derechos Humanos en Honduras conmemoraron ayer domingo su día internacional, entre denuncias de todo tipo de criminalización e indefensión.

La comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Los defensores de Derechos Humanos en Honduras, seguimos a merced, de todo tipo de criminalización, indefensión y de una campaña de odio orquestada desde órganos de seguridad del Estado”, señaló el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

La fuente invitó a los defensores de derechos humanos a seguir creando una cultura democrática, en favor de la sociedad y los derechos humanos.

Más de un centenar de defensores de los derechos han perdido la vida en circunstancias violentas, desde el año 2014 y, crímenes que se mantienen impunes en más del 95 por ciento de los casos, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Se estima que, desde el 2014, al menos, 136 personas que se dedican a esa actividad humanitaria, perdieron la vida en forma violenta, sin que se conozcan, en la mayoría de los casos, a los responsables ni las causas que motivaron esos crímenes.

Mientras, entre el 2021 y 2023, alrededor de 40 defensores de los derechos humanos han muerto bajo esa circunstancia, la mayoría de ellos dedicados a la defensa de los pueblos aborígenes, la tierra, los territorios, las personas LGTBI, así como defensores del ambiente.

En este mismo período, 12 de los 18 departamentos del país fueron escenario de la muerte de defensores de los derechos humanos, de los cuales, el 60% se registra en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro.

Muchos defensores de los derechos humanos, en Honduras, son también objeto de amenazas a muerte, persecución, intimidación, judicialización, atentados, detenciones, hostigamiento, agresiones físicas, represión, difamación, secuestros e incluso su desaparición.