Contundente reconocimiento de la comunidad internacional a Nasry Asfura como presidente electo de Honduras

País

Tegucigalpa – El triunfo electoral de Nasry Asfura y la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) declarándolo como el Presidente electo de Honduras para el mandato 2026-2030, inmediatamente fue reconocido por los gobiernos y bloques de naciones.

Pasados unos pocos minutos, de la declaratoria realizada por el CNE, en cascada gobiernos y organismos y bloques de naciones reconocieron a Asfura con lo cual se le otorga la legitimidad del mismo y la permanencia de Honduras como miembro estable de la comunidad internacional.

Pocas veces se ha visto en los procesos electorales del país que un ganador de las elecciones, tras la proclama del organismo electoral habilitado, tuviese un reconocimiento tan rápido y casi unánime de los actores centrales de la comunidad internacional y especialmente de sus principales socios comerciales y políticos, como son Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Encabezados por las potencias como Estados Unidos y el bloque de los 27 países de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el sólido bloque de ocho naciones latinoamericanas, todas al unísono admitieron la declaración del CNE, felicitaron al pueblo hondureño por su madurez democrática al acudir a las urnas de forma pacífica el 30 de noviembre y extendieron las felicitaciones a Asfura, señalando que están deseosas de trabajar con su próxima administración que asume el 27 de enero del 2026. Asimismo, hicieron extensivos los deseos de intensificar los vínculos comerciales y de cooperación con Honduras.