Copeco emite una alerta de nivel verde para los departamentos de Yoro y Colón, y de nivel amarillo para La Ceiba.

País

Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales han emitido una alerta amarilla para La Ceiba, ciudad ubicada en el departamento de Atlántida, y una alerta verde para el resto de este departamento y para el departamento de Colón.

Estas medidas permanecerán en vigencia durante un lapso de 48 horas a partir de las 5:00 de la tarde de hoy, jueves 4 de abril de 2024.

Esta determinación se ha adoptado debido a las condiciones climáticas adversas causadas por una vaguada prefrontal y la humedad procedente del océano Pacífico.

Estas condiciones han desencadenado fuertes precipitaciones en la ciudad de La Ceiba, lo que ha resultado en un notorio aumento en los niveles de los ríos, arroyos y quebradas. Como consecuencia, varias comunidades se encuentran incomunicadas, particularmente debido al incremento del caudal del río Cangrejal.

En el resto de Atlántida y en el departamento de Colón, también se están experimentando lluvias y tormentas eléctricas, con un consiguiente aumento en los niveles de los cuerpos de agua.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se prevé que las precipitaciones continúen en las próximas horas debido a una vaguada en la superficie y a la entrada de humedad procedente del océano Pacífico.

Esto ocasionará lluvias y chubascos débiles y dispersos en la mayoría del territorio, con chubascos moderados y tormentas eléctricas aisladas, particularmente en zonas de las regiones occidental, suroccidental y central.