Crímenes dantescos e impactantes femicidios marcan el recién iniciado año

Titulares

El país afronta una ola de femicidios que contrasta con la menor asignación presupuestaria a una de las tres banderas del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), tendrá este año un presupuesto de 153 millones 422 mil 789 lempiras, una cantidad ínfima tomando en cuenta la cantidad de programas que desde esta oficina se podrían ejecutar para la prevención de femicidios.

Crímenes dantescos e impactantes femicidios marcan el recién iniciado año. Tal es el caso del triple asesinato de mujeres en la paradisiaca isla de Roatán, Islas de la Bahía, donde un ciudadano estadounidense les quitó la vida presuntamente por motivos pasionales.

El femicida era la pareja sentimental de una de ellas, pero ésta le había comunicado que no quería tener nada con él, lo que habría provocado que la asesinara junto a sus dos amigas para que ellas no dieran testimonio de lo ocurrido. Los cuerpos de las víctimas aparecieron en un vehículo aparcado en una zona residencial de la zona, cada una presentaba un disparo en sus cabezas.

De acuerdo a los recuentos de grupos feministas, al menos 402 mujeres murieron en forma violenta entre 2023 y las dos primeras semanas de este 2024.

La organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM), condena «el silencio» de la presidenta del país, Xiomara Castro, ante la emergencia de feminicidios en Honduras.

Los datos que se desprenden de un informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, del CDM, divulgado esta semana, detalla que 386 féminas fueron asesinadas el año pasado en Honduras, lo que equivale a una muerte violenta cada 23 horas.

Muchas de esas muertes sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con las mujeres, que representan más del 51 % de los 9.7 millones de habitantes del país.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU Mujeres, citadas por el CDM, Honduras es el país «más peligroso» en América Latina para ser mujer y el quinto del mundo con la tasa más alta de feminicidios, con un 6.47 por cada 100 mil habitantes, por encima de Guatemala y México.

Es importante mencionar que en la antesala del Poder Legislativo, se encuentra un proyecto de Ley sobre Casas Refugio para atender a las mujeres víctimas de violencia, pero el mismo no es parte de las prioridades legislativas.

Las Casas Refugio son centros de atención especial que ayudan a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia con tratamiento psicológico y protección, a fin de no caer en el círculo de violencia y revictimización; es una especie de casa de seguridad que protege y garantiza la vida a las mujeres.

En Honduras, apenas existen un total de ocho casas refugio, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que ha pedido a los legisladores acelerar la ley de las Casas Refugio para que exista, como mínimo, una por cada municipio.