Cumbre de la Celac convocada por la presidenta Castro será a puerta cerrada

País

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha organizado una reunión especial liderada por la presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, para discutir el reciente ataque por parte de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. La sesión, que se llevará a cabo de forma virtual y será privada, está programada para el próximo martes.

La convocatoria a esta asamblea por parte de la presidenta de Zelaya se debe a lo que se considera una infracción a la Convención de Viena de 1961 y a la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador, relacionadas con el incidente en la representación diplomática mexicana.

El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, también señaló que la Celac sostendrá este encuentro a puerta cerrada para abordar el incidente en la embajada mexicana. Esta cumbre de la Celac, inicialmente fijada para el pasado viernes, fue reprogramada para este martes a las 9:00 de la mañana, hora local de Honduras, a petición de México.

Durante la reunión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea presentar una queja formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pidiendo la suspensión temporal de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que este país se disculpe públicamente por el allanamiento de su embajada en Quito.

Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresará su demanda de que Ecuador permita el regreso de Jorge Glas a México para que reciba asilo político y atención médica, describiendo su detención como un “asalto fascista” que ha generado alarma internacional.

Este reclamo de México surge después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en su embajada en Quito el 5 de abril, amenazando con un arma al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y deteniendo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre enfrentando cargos por corrupción. Este evento llevó a México a suspender sus relaciones diplomáticas con Ecuador.