Decenas de jóvenes buscan un empleo en feria de CCIT

País

El joven, Edwin Fabricio Moncada Sánchez, casi llegando a los 30 años, integra esa alarmante cifra de 2.3 millones de hondureños con problemas de empleo, en Honduras incluyendo subocupación, desalentados y potencialmente activos.

Moncada Sánchez confesó la causa de su desaliento mientras esperaba turno para una entrevista en una feria de empleo organizada hoy viernes por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), que atrajo a decenas de muchachos con currículo en mano.

“La situación en este país es precaria, no hay oportunidad de trabajo, más que todo para nosotros los jóvenes”, lamentó este capitalino de contextura fornida, al referir que ha tocado puertas en el sector público y privado de Honduras. “Hoy en día solo por cuello y censos políticos se consigue trabajo, si esperan encontrar plaza de gobierno, mejor ni sueñen, allí solo llegan los que tienen cuello (tener una persona con mucha influencia)” indicó.

Paola Díaz: “El desempleo es un tema que debemos resolver de inmediato”.

Sin embargo, Edwin Fabricio Moncada Sánchez, superó ayer su desaliento, al ser de los primeros en la extensa fila. “Es primera vez que vengo a una feria del empleo de la CCIT. Mis expectativas más que todo es encontrar por fin esa oportunidad que se nos ha negado hace bastante tiempo”, confió.

“Estamos esperando en Dios que esta vez con la ayuda de la empresa privada pueda encontrar ese trabajito que tanto necesito”. Moncada Sánchez concluyó su relato ante un llamado para que avanzara en la fila.

La directora ejecutiva de la CCIT, Paola Díaz, dijo que lanzaron este espacio de oportunidades laborales, reiterando el compromiso de contribuir al desarrollo, social y económico de Honduras y del Distrito Central y sus alrededores.

Unas 30 empresas, tenían disponibles 200 plazas en ventas, servicio al cliente, operación y logística, restaurantes, finanzas, contabilidad, técnicos mecánicos automotriz e industrial y en administración.

Edwin Moncada: “Mis expectativas más que todo es encontrar un trabajo”.

LLAMADO DE ATENCIÓN

“El empleo es uno de los grandes temas que Honduras tiene pendientes, esa cifra superior a 2.3 millones de hondureños con problemas de empleo, es una cifra que debemos hacer un llamado de atención y resolverlo a corto, mediano y largo plazo”, urgió.

“Hemos propuesto como una de las soluciones de empleo que se proceda a enriquecer Ley de Recuperación y Reactivación Económica de la Mipyme, el sector que genera más de un millón de empleos, significa el 70 por ciento de los empleos en nuestro país, esta es la solución”, planteó.

Paola Díaz urgió a enriquecer y establecer esa ley basada en el diálogo sobre políticas de desarrollo productivo de la Mipyme y que participen tanto gestores públicos y privados y que esta ley contemple cada uno de los temas que afectan directamente a la Mipyme.

Entre esas acciones urgentes están la simplificación administrativa, seguridad, acceso al financiamiento, informalidad, competencia desleal, el pago de impuestos con períodos de gracia y además hemos solicitado que se incluya un capítulo especial para las mujeres empresarias de este sector de la Mipyme”, abogó Paola Díaz. 

En el espacio de entrevistas presenciales, las empresas conocieron y evaluaron a candidatos de manera rápida y efectiva.

DATOS
En la actualidad la tasa de desocupación general alcanza 6.4% que representa a 250,668 hondureños que están en búsqueda de un empleo. Por grupo de edad, los jóvenes entre 15 y 29 años suman 144,774. La tasa de Desocupación Juvenil en Honduras alcanzó 11.2% en el 2023, es decir casi el doble de la tasa de desocupación general (6.4%).