Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara alerta verde para seis departamentos del país por el ingreso de un frente frío.
El fenómeno generara lluvias con hasta 160 milímetros en las montañas del norte y noroccidente.
Los departamentos en Alerta Verde son: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colon por un período de 72 horas, a partir de las 6:00 PM.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un frente frío débil ingresa al Golfo de Honduras, esta tarde del domingo.
En ese contexto, la masa de aire frío que lo acompaña a este frente afectará al país aproximadamente unas 72 horas.
Los efectos de dicho fenómeno se intensificarán el lunes por la noche y el martes, con notable descenso en las temperaturas.
Asimismo, oleaje alterado a partir del lunes por la tarde en la Costa Caribe de 1 a 3 pies y máximos de 6 pies de altura.
Por su parte, en las regiones del norte y noroccidente presentaran lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes.
También se registrarían lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones occidental, central y oriental del país.
Se pronostica que, los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de hasta 160 mm entre el lunes y martes.
Recomendaciones:
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) piden a la población tomar todas las medidas de prevención , sobre todo a los pobladores que anotan en zonas vulnerables.
Lo anterior, como deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes; ante cualquier emergencia llamar al 911.
Se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante y sus capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Lo anterior, por el oleaje alterado en los departamentos con Alerta Verde, el lunes por la tarde y el martes.
A la vez, ante las amenazas de vientos racheados se pide el aseguramiento de techos,
evitar enfermedades respiratorias.
En esa misma forma, se sugiere a la población de los departamentos en Alerta Verde no cruzar ríos, quebradas y vados con crecidas fuertes.