Definen fecha para audiencia de declaración de imputado contra Mario Pérez, señalado por amenazas

Titulares

El 12 de diciembre de 2023 a las 9:00 de la mañana se deberá presentar el diputado del Partido Nacional (PN), Mario Pérez López a la audiencia de declaración de imputado en el caso en el que se la acusa por amenazas contra un guardia del Congreso Nacional (CN).

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, la fecha fue definida por Francisca Villela, juez natural encargada de la causa contra Mario Pérez.

El vocero explicó, además, que el 22 de noviembre fueron nombradas la juez natural y las magistradas de la Corte de Apelaciones en el caso del congresista.

“El pleno (de la CSJ) que se realizó el pasado 22 de noviembre se nombró a la magistrada Francisca Villela para el conocimiento del expediente en su papel como juez de la causa para el conocimiento de la etapa preparatoria intermedia este proceso”, explicó Duarte.

Y agregó: “En ese mismo pleno fue nombrada la Corte de Apelaciones que está compuesta por las magistradas Dania OchoaOdalis Nájera y la magistrada, Rubenia Galeano“.

El 20 de noviembre fue emitido un requerimiento fiscal contra el diputado Mario Pérez por suponerlo responsable de amenazas en contra de un empleado de seguridad del Congreso Nacional, identificado como Edgar Joel Gustavo Corea, el 31 de octubre de 2023.

El hecho se dio cuando los diputado de la oposición, entre ellos de los partidos Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) intentaban ingresar al CN para celebrar una sesión extraordinaria por autoconvocatoria y se les impidió ingresar al hemiciclo.

En ese aspecto, Mario Pérez intentó ingresar al CN en su vehículo, lo cual le fue impedido por el empleado del Legislativo, por lo que el parlamentario reaccionó sacando un armar de fuego, lo cual quedó grabado por las cámaras de seguridad.

En otro sector del CN también se presentaron disturbios ejecutados por presuntos simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), hechos en los que el también diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, resultó herido.

Estos hechos se dieron en medio de la parálisis que atraviesa el Congreso Nacional, pues el 31 de octubre, cuando culminaba el periodo de sesiones de ese poder del Estado, se instaló la Comisión Permanente y, de manera simultánea, diputados opositores se reunieron en un sector del CN para ampliar el periodo de sesiones.

Al día siguiente, el 1 de noviembre, la Comisión Permanente, integrada por miembros de la Junta Directiva del CN, la mayoría de ellos, de Libre, nombró de manera provisional a Johel Zelaya, como fiscal general del Ministerio Público (MP), y a Mario Morazán, como fiscal general adjunto.