Denunciarán tratado de extradición con EEUU

Titulares

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que ha ordenado al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, fundamentando su decisión en la Constitución de Honduras y en los tratados internacionales.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), Castro justificó su decisión afirmando que esta medida se basa en la Constitución de Honduras y en los tratados internacionales que protegen la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Castro expresó su descontento con lo que considera una «injerencia y el intervencionismo» de Estados Unidos, al señalar que su país no puede tolerar la intención de Washington de dirigir la política interna de Honduras a través de su Embajada y otros representantes.

La decisión de castro, surge después que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó este miércoles su sorpresa por el reciente encuentro en Venezuela entre el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

«Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela», comentó Dogu, en referencia a la presencia de altos funcionarios hondureños junto a figuras del gobierno venezolano.

Dogu también destacó que esta reunión ocurre en un momento en el que Estados Unidos está trabajando en colaboración con el gobierno de Xiomara Castro en la lucha contra el narcotráfico. «Yo sé que la presidenta está en una lucha constante contra los narcotraficantes», subrayó la embajadora.