Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria será presentado en julio al pleno del CN

Titulares

La Comisión Especial para dictaminar la Ley de Justicia Tributaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo y que preside el congresista Hugo Noé Pino, continúa este martes con los trabajos de análisis al proyecto de ley con los cambios que fueron introducidos para la creación final del dictamen.

Noé Pino anunció que se programan dos reuniones más para poder finalizar el dictamen y presentarlo en julio próximo al pleno del Congreso Nacional.

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, recordó que previo a la etapa de discusión interna de la creación del dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, se realizó un proceso de socialización de 24 audiencias públicas.

En dichas audiencias participaron representantes de la empresa privada, la Academia, Organizaciones No Gubernamentales, tanques de pensamiento, entregaron observaciones que serán tomados en cuenta.

“Quiero anunciar que se han realizado 32 modificaciones al proyecto original que fue presentado en marzo de 2023 y se ha podido cerciorar de que estos cambios han obedecido a las distintas sugerencias presentadas por diferentes instituciones, por ejemplo, se tomó en cuenta los cambios sugeridos por el Partido Liberal y el Partido Nacional, de la Fenac, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, etcétera”, explicó Noé Pino.

Para comienzos del mes de julio que se reanudan las sesiones del Congreso Nacional podamos presentar el dictamen al pleno.

Sobre el caso del secreto bancario se estableció un mecanismo que los elementos de información de parte de las autoridades tributarias y aduaneras serán hechos a través de un protocolo por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, será hecho de manera individualizada y no global, como inicialmente se había determinado.