Director policial reconoce que hay trechos de la “narcocarretera” que se debe de pedir permiso

País

Tegucigalpa- El director de la Policía Nacional, Juan Aguilar confirmó hoy que hay zonas en La Mosquitia hondureña por las cuales atraviesa la llamada “narcocarretera” en las cuales se debe de pedir permiso para transitar debido a que las mismas son de propiedad privada.

El funcionario policial respondió así a la denuncia formulada por el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís quien señaló que técnicos de esa institución no pueden circular por determinadas zonas en el sector de la biosfera del Río Plátano sin permiso y lo atribuyó a que son sectores en los cuales el crimen organizado ejerce control.

Aguilar dijo que en la zona que va desde Dulce Nombre de Culmi hasta Gracias a Dios y en la construcción de una carretera  calificada por de los lideres ambientales y comunitarios étnicos como una “narcoobra”, hay trechos que son ejidales, municipales y otros propiedad privada.

Señaló que en las partes de la obra que son propiedad privada es necesario solicitar permisos para transitar.

La declaración fue brindada en el foro de televisión Frente a Frente en el cual también participaba el ministro del ramo Gustavo Sánchez.

Ante la respuesta el periodista Renato Álvarez le cuestionó sobre la necesidad que los técnicos ambientales hagan su trabajo en la protección del medio ambiente en la región a lo que el funcionario respondió que son temas legales que deben de ser analizados.

Los consejos territoriales de la zona han solicitado una carretera que se construya con fondos del Estado y no con los del crimen organizado, señaló.

En ese sentido, pidió a las autoridades la destrucción de la misma.

En 2022, el ministro de Miambiente, Lucky Medina afirmó que la “narcocarretera” se iba a destruir, sin embargo el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales se opuso a dicha petición.