EE.UU. aumenta financiación en 170 millones de dólares para frenar la inmigración procedente de Guatemala

Titulares

Estados Unidos anunció el lunes que destinará 170 millones de dólares adicionales a un plan para frenar la inmigración procedente de Guatemala, anunciado como parte de la visita del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, a Washington. La Casa Blanca anunció en un comunicado que proporcionaría 170 millones de dólares adicionales en asistencia económica, sanitaria, de desarrollo y de seguridad.

Estos fondos están sujetos a “notificación parlamentaria”. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y Arévalo tienen previsto reunirse este lunes en la Casa Blanca para discutir las causas de la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló algunos de sus próximos anuncios, entre ellos la donación de estos fondos a iniciativas como “Guatemala Transforma”, un acuerdo de cooperación entre los organismos de seguridad y justicia del país centroamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores. .

Operaciones Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Relaciones Exteriores. La reunión de hoy en la Casa Blanca es la primera reunión del Sr. Arévalo en los Estados Unidos como presidente, y es la primera reunión que el Sr. Arévalo ha celebrado en los Estados Unidos como presidente, ya que es simbólica y muestra el apoyo de Washington a la democracia en Guatemala. tras el intento de asesinato.

Harris y Arévalo seguirán abogando por nuevos esfuerzos para abordar las causas de la migración irregular, mejorar la seguridad pública, garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales, combatir la violencia de género y discutir formas de crear más oportunidades económicas. Durante su visita, también se reunieron con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil como parte de Adelante, una coalición público-privada patrocinada por Washington que moviliza más de $4.2 mil millones en inversión privada en Centroamérica.

El nuevo gobierno de Guatemala, presidido por Arévalo, organizará una conferencia de ministros regionales de migración en abril para coordinar una respuesta a la afluencia masiva de migrantes en el continente. Más de 2,4 millones de inmigrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en 2023, una cifra récord.

La inmigración se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, buscará la reelección.