EEUU dona dos buques y seis camiones para labores de asistencia humanitaria

País

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.

El Programa de Asistencia de la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Comando Sur de los Estados Unidos realizaron este lunes la entrega de un conjunto logístico compuesto por seis camiones todoterreno y dos buques de desembarco (modelo LCM-8) para fortalecer las labores a realizarse en el mar Caribe hondureño.

El donativo fue recibido por el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández Aguilar, y miembros de la Junta de Comandantes.

La entrega fue realizada en la Base Naval de Puerto Cortés (norte del país) por el comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División, Miguel Méndez, acompañado de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

Labores humanitarias

El equipo donado será utilizado por instituciones estatales como la Secretaría de Educación, de Salud, de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), entre otras.

En ese sentido, el ministro Zelaya destacó que “es a través de este conjunto logístico que se amplía la oportunidad de brindar nuestro primordial servicio directo hacia el pueblo, con misiones humanitarias e interinstitucionales”.

El funcionario señaló que este equipo será de apoyo a operaciones de protección ambiental, labores de soberanía nacional y “todas aquellas labores que brindan beneficios tangibles y oportunos para las comunidades lejanas”, indicó.

El comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico expresó que espera que el conjunto logístico “será de mucha utilidad en su país, como al igual que fueron un recurso indispensable para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en específico, Puerto Rico”.

Méndez relató que las embarcaciones fungieron y sirvieron de respuesta en diversos eventos atmosféricos como fueron tormentas y huracanes; “no solamente para Puerto Rico, sino que también sirvieron a las Islas Vírgenes Americanas y sirvieron a la República Dominicana. Hoy comienza la historia formalmente a describirla en la República de Honduras”, afirmó.

Por su parte, la embajadora Dogu confirmó que “este programa ha jugado un papel fundamental en las mejoras de las capacidades de los homólogos hondureños a través de experiencias compartidas, ejercicios de capacitación conjuntos, el intercambio de conocimientos».