EEUU impone restricciones de visa por nombramiento irregular de fiscales

Titulares

Tegucigalpa/Washington – El gobierno de Estados Unidos condenó el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de fiscales interinos del Ministerio Público.

De acuerdo al comunicado oficial del Departamento de Estado de EEUU, las medidas se toman para imponer restricciones de visado a ciertas personas, de las que no se proporcionaron sus identidades, sin embargo se conoció que estos personajes políticos llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a los grupos violentos a movilizarse, lo que provocó ataques físicos y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron heridos.

“Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son incompatibles con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos sumamos al llamamiento de la comunidad internacional para que se restablezca el orden regular por medios pacíficos, transparentes y democráticos”, reza una de las partes torales de la nota.

Finalmente, el gobierno de EEUU asegura que está con el pueblo hondureño y con aquellos que buscan fortalecer la democracia y el Estado de derecho en Honduras, “y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas por quienes la socavan”.