El Amatillo se convierte en el primer Puesto Fronterizo Integrado

Titulares

En el marco del Proceso de Integración Profunda, las autoridades de los países de El Salvador y Honduras dan un gran paso en el proceso de integración centroamericana al marcar un nuevo hito histórico con el inicio de operaciones del Puesto Fronterizo Integrado (PFI) El Amatillo.

Fredis Alonso Cerrato V, Secretario de Estado en los Despacho de Desarrollo Económico, enfatizó en: “A partir de mañana 07 de diciembre del 2023, El Amatillo se convierte en Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Bajo la modalidad de Puesto Fronterizo Integrado, nuestros funcionarios de aduanas, migración, tributos internos, medidas sanitarias y de salud de Honduras se trasladarán a estas modernas instalaciones, y las operaciones de cruce fronterizo de mercancías se harán bajo una modalidad de gestión fronteriza integrada con una única parada. Con esto, se facilitará la circulación de los medios de transporte de mercancías generando reducción de tiempo de cruce y por ende reduciendo los costos al comercio, incrementando la velocidad del tránsito de mercancías en Centroamérica y la competitividad de las empresas Centroamericanas en particular de Honduras y El Salvador”.

Este ambicioso proyecto representa un paso significativo hacia la simplificación y agilización de las operaciones fronterizas. A partir de ahora, las autoridades de El Salvador y Honduras trabajarán conjuntamente con el objetivo de brindar la facilitación del comercio y potenciar la coordinación entre los Estados Parte.

Algunos de los principales beneficios que tendrá la implementación del PFI, se destacan:

Facilitación del Comercio: La consolidación de operaciones fronterizas simplificará y agilizará los procesos aduaneros, reduciendo los tiempos de espera y los costos asociados para las empresas.

Eficiencia Operativa: La coordinación entre autoridades de ambos países en un mismo lugar garantizará una respuesta más rápida y efectiva a los desafíos y oportunidades que surgen en la frontera.

Estímulo a la Economía Regional: La mejora en la eficiencia del comercio promoverá el crecimiento económico, generando empleo y estimulando la inversión en la región.

Fortalecimiento de Relaciones Bilaterales: Este proyecto reafirma el compromiso de El Salvador y Honduras para trabajar juntos en la construcción de un futuro compartido, basado en la colaboración y la prosperidad mutua.

La puesta en marcha de los Puestos Fronterizos Integrados es un testimonio del compromiso inquebrantable de los dos países para fomentar la colaboración y facilitar el flujo de bienes y servicios en la región. Este es un paso histórico que genera beneficios económicos tangibles para la población centroamericana y el proceso de integración regional en general.