El auge del cultivo de cacao en América Latina: posibilidades y retos en un mercado en constante cambio.

País

Tegucigalpa. La producción de cacao ha experimentado un aumento significativo en esta temporada, alcanzando alrededor de 1,600 toneladas métricas, lo que sugiere una reactivación en la exportación del grano para este año.

Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao del norte del país, informó que en 2007 la producción era de 478 toneladas, pero en la actualidad han superado las 1,600 toneladas, indicando un crecimiento tanto en la cantidad de establecimientos como en la producción.

Se ha exportado más de 300 toneladas de cacao de calidad “A” orgánico y más de mil toneladas de cacao corriente en lo que va del año, lo que podría traducirse en alrededor de cinco millones de dólares en divisas.

Ayala resaltó la necesidad de un cambio que permita a los productores obtener mejores ingresos y mencionó el apoyo de la Cooperación Suiza para el proyecto Pro cacao, el cual busca establecer 1,000 hectáreas en cuatro años en varios departamentos del país y brindar asistencia técnica e infraestructura.

Honduras se posiciona como el segundo mayor productor de cacao en Centroamérica y el quinto a nivel mundial, destacándose por la calidad y sabor de sus granos. Alrededor de 4,000 personas están involucradas en esta actividad, recibiendo capacitaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola para garantizar el cultivo bajo prácticas agrícolas orgánicas.

La producción de cacao fino o de calidad contribuye significativamente a la economía del país, generando divisas por encima de los cinco millones de dólares. El reconocimiento internacional de Honduras por su producción de cacao gourmet se debe a la calidad de sus procesos y el manejo de la planta.