La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de inversión del Banco Mundial (BM) en el sector privado, anunció este lunes un préstamo de 50 millones de dólares al Banco del País (Banpaís) en Honduras, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera de las mujeres empresarias.
Estos fondos permitirán que Banpaís amplíe su cartera de préstamos a medianas empresas, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, según un comunicado de la IFC.
La IFC colaborará con Banpaís en la identificación y supervisión sistemática de las pymes lideradas por mujeres, así como en el desarrollo de productos y servicios específicos para este segmento.
María del Rosario Selman-Housein, presidenta ejecutiva de Banpaís, destacó que el préstamo de la IFC será un “catalizador” para el crecimiento y desarrollo de las medianas empresas en Honduras, enfocándose especialmente en las lideradas por mujeres, lo que contribuirá al “progreso” del país.
Fundado en 1992 en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y la de mayor crecimiento comercial e industrial, Banpaís busca fomentar la creación de empleo, reducir la informalidad y diversificar la economía en el país, según Sanaa Abouzaid, gerente regional de la IFC para Centroamérica.
La IFC señala que esta inversión demostrará la viabilidad y rentabilidad de apoyar a mujeres empresarias, quienes generalmente son mejores pagadoras y asumen menos riesgos que sus contrapartes masculinos.
La relación entre la IFC y Banpaís comenzó en 2009, cuando el banco se unió al Programa Global de Financiación al Comercio, diseñado para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre países en desarrollo.
En 2022, la IFC otorgó a Banpaís un préstamo de 60 millones de dólares para ayudar a las pymes afectadas por la pandemia de COVID-19. La nueva operación tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico inclusivo, aumentando el acceso a financiamiento para segmentos históricamente desatendidos.
Actualmente, se estima que la brecha de crédito para pymes en Honduras asciende a 2,000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, las pymes dirigidas por mujeres reciben solo uno de cada cuatro préstamos otorgados por la banca comercial.