El Congreso Nacional ha dado su aprobación a la legislación que establece el Fondo de Reserva Laboral.

Titulares

El Congreso Nacional aprobó la Ley que establece el Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual Administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y Regula las Aportaciones y Cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El propósito del Proyecto del IHSS es crear el Fondo de Reserva Laboral y el Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ambos administrados por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), con el fin de asegurar que los trabajadores reciban una pensión adecuada al final de su carrera laboral, así como beneficios en caso de desempleo debido a la terminación de su contrato laboral.

En cuanto al proyecto del RAP, la Ley busca establecer y gestionar el Fondo de Reserva Laboral en el marco del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), garantizando los derechos laborales de los trabajadores mediante las prestaciones contempladas en la legislación.

Esta ley, de carácter público y social, obliga a todas las entidades no estatales que regulen sus relaciones laborales según el Código de Trabajo.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) será responsable de administrar el Fondo de Reserva Laboral, compuesto por las contribuciones realizadas por los empleadores para asegurar el pago de cesantías o primas de antigüedad a los trabajadores al finalizar su relación laboral.

La gestión administrativa del Fondo deberá llevarse a cabo con transparencia, eficiencia y eficacia, de acuerdo con las normativas establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), especialmente en lo que respecta a las contribuciones, comisiones, inversiones, distribución de ganancias, reservas y otros aspectos relacionados con su gestión.