El director regional de Salud hace un llamado a reforzar las medidas de prevención frente al incremento de casos de dengue.

Departamentos

TEGUCIGALPA. El doctor César Arita, director regional de la Secretaría de Salud, advirtió sobre el continuo desafío que representa el dengue en la región, según lo señalado por la OPS, y expresó su preocupación por el aumento de casos en Honduras.

Arita destacó que el dengue, una enfermedad endémica persistente, ha experimentado un notable incremento en positividad en los últimos meses, alcanzando entre un 40% y un 45%. Ante esta situación, enfatizó la necesidad de que la población tome medidas preventivas y de seguridad de manera más rigurosa.

Es esencial que la comunidad intensifique la prevención, incluyendo la eliminación de recipientes que acumulen agua estancada, la protección contra las picaduras de mosquitos y, especialmente, la limpieza de terrenos baldíos, que son focos de reproducción para los mosquitos transmisores.

El doctor Arita subrayó la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas leves de la enfermedad, sino buscar atención médica profesional para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. A pesar de que en 2023 se registró una disminución del 15% al 20% en comparación con el año anterior, hay inquietud por el aumento de casos en 2024.

Sin embargo, se espera una disminución gradual hacia el final del año, según expresó Arita. Se espera que la letalidad del dengue sea menor que el año pasado, pero esto dependerá en gran medida de la actitud y cooperación de la población en la implementación de medidas preventivas y la búsqueda temprana de atención médica, reiteró el director regional de Salud.

El llamado del doctor César Arita es claro: la comunidad debe comprometerse activamente en la lucha contra el dengue para evitar las graves consecuencias que esta enfermedad puede acarrear.