El exdirector de Copeco ha sido arrestado y puesto bajo detención judicial.

Titulares

Un juez local ordenó la detención del exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí Paredes, por su implicación en la adquisición de ventiladores mecánicos defectuosos.

Ayer por la mañana, Rubí Paredes se presentó voluntariamente ante los tribunales competentes para responder a las acusaciones de corrupción que enfrenta.

Antes de su arresto, el exfuncionario explicó en su defensa que los dispositivos comprados eran respiradores móviles portátiles para los hospitales. Afirmó tener pruebas de su entrega a los centros médicos, pero señaló que el uso de estos equipos era responsabilidad de los directores de los hospitales.

Según la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, tras la audiencia de imputación, el juez ordenó la detención de Gabriel Rubí Paredes, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado.

La audiencia inicial fue fijada para el lunes 14 de octubre a las 2:00 p.m. Mientras tanto, Rubí Paredes fue trasladado al centro penal de Támara, donde permanecerá recluido durante el proceso legal.

El Ministerio Público presentó cargos contra varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), involucrados en la compra fraudulenta de ventiladores mecánicos, los cuales fueron entregados incompletos y no pudieron ser utilizados para los pacientes con COVID-19.

El valor de la compra ascendió a más de 63 millones de lempiras (L63,839,377.80). Entre los acusados se encuentran Lisandro Rosales, Gabriel Rubí Paredes, Jessica Canahuati Farah, Cristian Elías Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, todos exfuncionarios de Copeco.