El gobierno junto con la Unión Europea han presentado el programa “Crédito Alternativo Popular” dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas.

País

Se destinarán 110 millones de lempiras para ofrecer financiamiento inmediato y solidario a los beneficiarios. La presidenta Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en colaboración con la Unión Europea (UE) y la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), está promoviendo un nuevo enfoque de crédito alternativo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y emprendedores. El objetivo principal es generar empleo y combatir la pobreza y la extrema pobreza.

Este nuevo programa, denominado “Crédito Alternativo Popular” (CAP), tiene como propósito integrar a las MIPYMES y emprendedores que han sido excluidos del sistema financiero tradicional, proporcionándoles financiamiento solidario como parte de una reestructuración del sistema crediticio para las MIPYMES.

En cuanto a la reacción inicial, en Marcala, La Paz, la Caja Rural, Mujeres Lencas del Maíz, a través de SENPRENDE, han recibido financiamiento del Gobierno. María Villanueva, representante de la comunidad, expresó que este programa es una gran oportunidad para beneficiar a las comunidades rurales, especialmente a las mujeres que han sido históricamente marginadas.

El subdirector financiero de SENPRENDE, Ricardo Casco, explicó la necesidad de implementar el programa CAP, destacando que se han destinado 110 millones de lempiras para financiamientos, con una parte específica de 25 millones para el crédito dirigido a mujeres rurales.

A través del CAP, se impulsarán proyectos diversos con una cartera total de 760 millones de lempiras para financiamientos, de los cuales 110 millones están disponibles de inmediato. Esta iniciativa busca llevar servicios financieros a comunidades necesitadas y fomentar la actividad económica en el país.

El programa CAP es posible gracias a la colaboración estratégica con la Unión Europea, que está comprometida con el desarrollo económico mediante capacitaciones y apoyo financiero. La SETRASS, a través del programa EURO EMPLEO, también participa en este esfuerzo por mejorar la situación de las MIPYMES y generar empleo.

El Gobierno, a través de SENPRENDE, busca promover un cambio social sostenible mediante la implementación de un modelo económico inclusivo y asociativo, proporcionando asistencia técnica, formalización, financiamiento y acceso a nuevos mercados.