El SAG invita a los productores de Valle, Olancho y Yoro a presentar sus perfiles de negocio.

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En un esfuerzo por mejorar la competitividad agrícola y fomentar las exportaciones, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha convocado a los productores de Olancho, Yoro y Valle a participar en la segunda fase del Proyecto de Competitividad Rural (ComRural III).

La convocatoria se realiza tras el pedido de la presidenta Xiomara Castro, durante el lanzamiento de ComRural III, de incluir a productores de estas zonas, que no habían sido beneficiados en administraciones anteriores.

Más adelante, se extenderá la invitación a los productores de otros departamentos para presentar sus perfiles de negocio en la segunda fase, enfocada en la Agricultura Comercial en transición.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, hizo el llamado en una conferencia de prensa para que los productores presenten sus perfiles de negocio y así reactivar el sector agropecuario del país.

Rut Pinoth, coordinadora nacional de ComRural, indicó que “la inversión para la segunda fase es de 26 millones de dólares, beneficiando inicialmente a 7,200 productores agrícolas” y que el enfoque inicial será en Yoro, Valle y Olancho.

Se espera que el 30% de los beneficiarios sean mujeres, el 15% jóvenes y el 20% pertenezcan a pueblos indígenas y afrodescendientes.

La convocatoria comenzó el 17 de julio y finalizará el 17 de septiembre de este año. El proyecto abarca 16 de los 18 departamentos de Honduras, incluyendo Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, y recientemente Olancho, Yoro y Valle.

Este programa ambicioso busca facilitar el acceso a mercados, promover prácticas agrícolas sostenibles y crear empleo, beneficiando a los participantes en diversas cadenas de valor agroalimentarias.

ComRural III, financiado por el Banco Mundial con una inversión total de 100 millones de dólares, beneficiará a 88,500 hogares rurales, de los cuales 22,500 recibirán beneficios directos y 66,000 indirectamente.

Cadenas de Valor Promovidas:

El proyecto se centra en una amplia gama de cadenas de valor, incluyendo granos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo y ajonjolí), hortalizas, cacao fino, café especial, sal, ganadería (leche y carne), apicultura, acuicultura, frutales, especies menores (avícola, caprina, ovina, porcina), y especies aromáticas (pimienta, cardamomo, canela, vainilla), entre otros.

ComRural es reconocido nacionalmente por su éxito en integrar a pequeños agricultores en mercados más amplios, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo económico rural de Honduras.