Emergencia médica, elección de Procurador y Ley de Empleo marcan agenda del CN

País

Tegucigalpa  – La elección de un nuevo procurador general de la República y su adjunto y la discusión de dos de las principales leyes remitidas por el Poder Ejecutivo como la emergencia en el sector salud y el empleo parcial, marcarán el trabajo del Congreso Nacional, a fin de otorgar las herramientas a la administración de Nasry “Tito” Asfura para combatir dos de los principales males que padece la población.

–          La elección del Procurador y Subprocurador General de la República es considerada urgente ante la ilegalidad en que se encuentran los actuales abogados del Estado.

En un inusual lunes, los legisladores fueron convocados a sesión por el titular Tomás Zambrano a fin de que comiencen la agenda legislativa que marcará la futura gestión presidencial de Asfura, que apenas cumplirá este lunes su primera semana de actividades.

Elección del Procurador General y su adjunto

Un tema de trascendencia en la agenda, según confirmó el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, a Proceso Digital es la elección de un nuevo procurador general de la República y su adjunto.

Extraoficialmente se han mencionado los nombres de los abogados, el nacionalista Dagoberto Aspra y el liberal Francisco Quiroz Mejía para dirigir la titularidad y la sub procuraduría del país.

La urgencia de las autoridades corresponde a que los actuales abogados del Estado fueron electos de forma irregular ya que su escogencia fue realizada sin la mayoría calificada que se requiere para tal fin, igualmente el acto se realizó casi medio año antes de que correspondiera a las entonces autoridades vacar y la cabeza de la institución, Manuel Galeas, no tiene el título de notario, un requisito que la ley exige para ocupar el cargo.

Salud y la Ley de Medidas Excepcionales

Igualmente, el gobierno turnará al Poder Legislativo el proyecto de Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Materia de Salud, mediante la cual se declara emergencia en el sector sanitario y con ello brindar las herramientas diseñadas por el nuevo gobierno para enfrentar la grave crisis que enfrenta el sistema estatal de salud y que golpea a los hondureños más pobres.

El objetivo gubernamental es permitir compras directas de emergencia de medicamentos y equipo sanitario a fin de que todo el sistema de hospitales y centros de salud cuenten con los fármacos y equipos para operar normalmente.

El equipo gubernamental y otros actores de la sociedad civil advirtieron que si no se compran medicamentos de emergencia el sistema de hospitales y centros de salud públicos se quedaron en marzo próximo sin los fármacos y demás equipo para atender a los pacientes que por decenas de miles acuden diariamente a los centros sanitarios pagados por el contribuyente.

Entre las medidas que recoge el proyecto de ley está reanudar el fideicomiso para la compra de medicamentos que fue implementado años atrás y fue cancelado por la pasada administración del partido Libertad y Refundación (Libre) en el gobierno de Xiomara Castro.

Igualmente, se dispone a aprobar que el Estado pueda pagar a farmacias privadas por los medicamentos que entregan a los pacientes de los hospitales estatales y en cuyas farmacias no se encuentren disponibles.

También se busca reducir la mora quirúrgica, la cual se estima entre 10-15 mil pacientes, para lo que se recurriría al sistema privado hospitalario, mientras el gobierno repara las salas de operaciones de los hospitales estatales y que han provocado la mora quirúrgica. Solo el Hospital-Escuela, el principal nosocomio público de Honduras, se estima que la mitad de las salas de operaciones se encuentran deterioradas y se requiere su reparación urgente.