En Honduras, menos del 30 % de las propiedades están debidamente registradas

Titulares

Tegucigalpa – En Honduras, menos del 30 % de las propiedades están debidamente registradas en el Instituto de la Propiedad.

Ante la baja cifra de registro de bienes y en busca de prevenir afectaciones, el Instituto de la Propiedad (IP) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentaron la campaña de información “Tu hogar registrado, tu derecho asegurado”.

Con esta campaña, tanto el IP como Acnur, invitaron a las personas a registrar o inscribir sus propiedades con el fin de prevenir que sufran afectaciones y asegurar la protección integral de sus bienes inmuebles.

La campaña: “Tu hogar registrado, tu derecho asegurado” busca informar a la población sobre sus derechos de propiedad, promover la regularización y registro legal de los bienes inmuebles y advertir sobre los impactos cuando la posesión de un bien se ve interrumpida de manera obligada y abrupta, ya sea por desplazamiento forzado, cambio climático o desastres naturales.

En ese orden, la Coordinadora de Proyectos del IP, Gloria Mendoza, explicó que “la alianza estratégica con el Acnur surge de la necesidad compartida de ofrecer soluciones integrales a las víctimas de despojo forzado de sus bienes debido a situaciones de violencia. La falta de registro de propiedades puede exponer a los propietarios a múltiples riesgos, incluyendo el despojo y la falta de protección legal, lo que resulta en la pérdida de hogares y activos fundamentales”.

El adecuado registro de los bienes inmuebles constituye una salvaguarda crucial frente a un sin número de riesgos, especialmente para aquellos que se han visto forzados a huir de sus hogares y enfrentan la incertidumbre de perderlo todo, razonó.

Esta iniciativa, en el marco de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, es el primer paso para asegurar la protección integral de los bienes y patrimonio de las personas más vulnerables de Honduras, señaló José León Barrena, jefe de operaciones de Acnur en Honduras.

“Tu hogar registrado, tu derecho asegurado” se desarrolla en diferentes fases y modalidades, abordando los procesos, mecanismos, requisitos y dependencias establecidos en la legislación nacional, en especial la Ley de la Propiedad y el Código Civil de Honduras.

La garantía de los derechos de propiedad es clave para asegurar el desarrollo económico de los hogares, resguardar la seguridad física de las personas, luchar contra las desigualdades y garantizar el avance sostenible de las comunidades, por ello ambas instituciones exhortaron a proteger lo que es suyo a través de la inscripción de sus bienes.

Para más información sobre los procesos de inscripción y registro de sus bienes, puede visitar el sitio web: www.ip.gob.hn. Siga los pasos que se indican en la plataforma, registre sus bienes. También puede contactar al número 2240-15-00.