“Entrega de Adendas al Congreso Nacional: Avance Histórico en la Renegociación de Contratos Energéticos en Honduras”

País

El Secretario de Energía, Erick Tejada, ha entregado al Congreso Nacional el primer paquete de 18 contratos que contienen adendas a acuerdos previos entre el Estado de Honduras y empresas generadoras de energía eléctrica.

Este hito marca el inicio de la culminación de un proceso histórico de renegociación de contratos energéticos, diseñado para reducir los costos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tejada enfatizó que “Estas adendas están respaldadas por dictámenes legales, técnicos de la subgerencia de contratos de la ENEE, del centro nacional de despacho, y financieros de la gerencia financiera”.

La renegociación se inició el 16 de mayo de 2022 con la promulgación de la “Ley Especial para garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”, seguida por la instalación de mesas de diálogo entre empresarios y el gobierno.

El paquete entregado al Congreso incluye ocho contratos de energía solar, seis de empresas térmicas y los restantes de empresas eólicas y de biomasa.

Además, se anunció que a fin de mes se presentarán otras siete adendas, que también incluirán la renuncia al incentivo de los tres centavos, una indemnización del 10%, y otros puntos desfavorables para Honduras.

Tejada destacó que “Estos ahorros representarán un ahorro anual de 2,295 millones de lempiras y, durante la totalidad de la vigencia de los contratos, serán aproximadamente 30 mil millones”.

Estas adendas refuerzan el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de rescatar la empresa pública, combatiendo las prácticas corruptas que han afectado al sector energético.