Entregan a sus familiares los cuerpos de tres jóvenes asesinadas en Roatán

Titulares

Tegucigalpa. Los cuerpos de las tres mujeres asesinadas esta semana en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, fueron entregados a sus familiares este jueves, luego de un autopsia que se les hizo en Medicina Forense en San Pedro Sula.

Las tres mujeres, que fueron dadas como desaparecidas el lunes, fueron asesinadas de un disparo en la cabeza, según fuentes oficiales, que no han precisado más detalles sobre las investigaciones que se hacen sobre el caso.

Las víctimas fueron identificadas como Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron después de haber salido el domingo desde la comunidad de Punta Gorda en compañía del estadounidense Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a su país, al parecer a California, informó el miércoles la Policía Nacional.

Reyes, principal sospechoso del crimen, había sido pareja sentimental de Dione Solórzano, con quien tuvo un hijo, y según versiones extraoficiales, tiene antecedentes violentos.

Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron hallados en el sector de French Key, en horas de la noche del martes, en el interior de un vehículo turismo.

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, dijo el miércoles que no se descarta, luego de las investigaciones, que se solicite a Estados Unidos la extradición de Reyes.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, indicó que lo ve “difícil”, porque su país no tiene un acuerdo de extradición con Honduras por crímenes como el ocurrido en Roatán, aunque sí en materia de narcotráfico y lavado de activos.

Conmoción y repudio por crímenes 

El asesinato de las tres mujeres en Roatán ha causado mucha conmoción y repudio generalizados a nivel nacional e internacional.

Honduras vive, desde hace más de 20 años, una ola de violencia criminal que, según fuentes oficiales, actualmente deja entre diez y trece homicidios diarios.

En lo que va de 2024 han sido asesinadas al menos once mujeres, según organizaciones femeninas defensoras de derechos humanos.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) registró en 2023 alrededor de 400 mujeres asesinadas, crímenes que en su mayoría están impunes.

Además, un estudio del Conadeh señala que entre 2002 y 2023, más 1.800 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en el país.