Envíos liderados por café, banano y aceite

País

El café, banano y aceite lideran entre los principales productos de exportación, le siguen legumbres, melones, sandías, camarones y azúcar representando alrededor del 32 por ciento del valor exportado, informó el subgerente de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), Juan Adolfo Matamoros.

Los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades fitosanitarias entre otras, han aminorado los volúmenes de exportación y por ende el comportamiento de las exportaciones de café aceite crudo de palma, camarón y banano, alertó el funcionario.

En cuanto a las exportaciones de la industria manufacturera, destacó la mejora en las ventas al exterior de la maquila, representando el 46 por ciento del valor exportado, sobre todo, en prendas de vestir, así como de maquinara y aparatos eléctricos, principalmente de arneses.

También resaltaron proyectos en curso de la industria manufacturera con aumento de la capacidad instalada que permitiría potenciar las exportaciones de alimentos procesados en la región.

Los principales destinos de las exportaciones hondureñas son los Estados Unidos, la zona euro y Centroamérica, representando el 84 por ciento de los envíos al exterior. “Se han abierto nuevas oportunidades de mercado como parte de los esfuerzos de gobierno para potenciar las exportaciones de productos hondureños”, valoró Matamoros.

El ingreso de divisas por concepto de exportaciones, junto al flujo de remesas familiares y la intervención del BCH en el mercado cambiario, permitieron que las importaciones alcanzaran un valor de 8,116 millones de dólares, un incremento de 3.6 por ciento interanualmente, comportamiento de acorde con el buen desempeño de la actividad económica.

Dentro de las importaciones, encabezó la compra de insumos y materias primas utilizadas para la industria, así como de combustibles, alimentos y bebidas para consumo doméstico, máquinas y aparatos para la industria textil y equipo de transporte principalmente vehículos para uso industrial, siendo estos insumos fundamentales para el fortalecimiento de la capacidad productiva.