Estado de excepción no combate la violencia e impunidad supera el 92%, según defensor de DDHH

Titulares

El activista de Derechos Humanos, Andrés Pavón, ha expresado su preocupación sobre el estado de excepción vigente en el país, argumentando que no está contribuyendo eficazmente a combatir la criminalidad, y señaló que la impunidad prevalece en más del 92%.

“Actualmente, la impunidad alcanza más del 92%, lo que implica que los delincuentes siguen cometiendo crímenes sin ser sancionados. Esto muestra que el estado de excepción no está abordando adecuadamente las raíces del problema que podrían estar impulsando el incremento del crimen”, explicó Pavón.

El gobierno, a través del Consejo de Ministros, ha decidido prolongar el estado de excepción parcial por 45 días adicionales, desde las 6:00 PM del jueves 04 de abril de 2024 hasta las 6:00 PM del domingo 19 de mayo de 2024, con el objetivo de desmantelar redes criminales y combatir actividades ilegales. La medida ha sido elogiada por las fuerzas de seguridad.

A pesar de que las autoridades defienden los beneficios del estado de excepción, destacando resultados positivos, varios analistas y sectores críticos denuncian que han sido víctimas de la violencia exacerbada en el país durante este periodo.

En cuanto a la situación carcelaria, Pavón, quien fue presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), critica que no es adecuado que los niños visiten cárceles y vean las deplorables condiciones en las que viven sus familiares.

Él culpa al Estado por permitir y tolerar estas condiciones, sin implementar una estrategia efectiva para mejorar la infraestructura del sistema penitenciario, calificando esta situación de “denigrante y bochornosa”.